Por algún u otro motivo, hay ocasiones en que las personas internadas no pueden alimentarse normalmente. En este caso, se debe recurrir a la alimentación artificial, la cual se clasifica en dos tipos: nutrición enteral y parenteral. Por supuesto, cada una es necesaria en diferentes circunstancias, por lo que hay que saber distinguirlas.
A continuación, vas a saber en qué consiste cada uno de estos métodos de alimentación artificial; conocerás las vías de consumo que se utilizan, para qué sirven y en qué casos son necesarios. Al final, también tendrás un repaso detallado acerca de las diferencias entre enteral y parenteral.
Table of Contents
La nutrición enteral se trata de una forma de alimentación artificial, la cual consiste en administrar los nutrientes directamente al aparato digestivo, esta es la más común, y es necesario que el aparato digestivo funcione bien. A su vez, la nutrición enteral se clasifica en dos tipos, según cómo se hacen llegar los nutrientes hasta al interior del aparato, estos son:
Consiste en ingerir por la boca fórmulas o módulos nutricionales. Estos productos provienen de los alimentos, pero están diseñados para contener muchas calorías o algún nutriente en particular; se comercializan en forma líquida o en polvo, e incluso vienen saborizados.
En este caso, las fórmulas se administran a través de un tubo fino, largo y flexible. Se puede introducir desde la nariz al estómago (sondas nasogástricas) o al intestino (nasointestinales), también desde la boca al estómago (orgástricas) o al intestino (orointestinales). En ocasiones es necesario realizar un agujero en el estómago.
Por su parte, la nutrición parenteral se realiza por vía intravenosa. Este método es utilizado cuando el aparato digestivo del paciente no funciona correctamente o en los casos en que se necesita reposo digestivo. Esta puede ser parcial, apoyando a la ingesta oral o total.
La primera diferencia entre la enteral y parenteral es bastante obvia; mientras la nutrición enteral es mucho más parecida a la alimentación normal, aportando nutrientes en mayor cantidad o nutrientes específicos, la nutrición parenteral no hace contacto directo con el sistema digestivo, en su lugar, los nutrientes van a parar directamente al torrente sanguíneo.
También son diferentes las situaciones en que debe usarse cada método de nutrición artificial. Debe tratar de usarse la nutrición enteral siempre que sea posible, ya que tiene menos complicaciones, en cambio la parenteral se reserva casi exclusivamente para el paciente que no puede o no debe ingerir alimentos.
Para decidirse entre la enteral y parenteral, es importante considerar el estado del paciente, su edad y las complicaciones que puedan surgir al usar algunos de estos métodos nutricionales. También se debe evaluar los resultados, para realizar los cambios necesarios e ir eliminando la alimentación artificial.
Por otro lado, ninguno de los métodos de nutrición se supone que sea doloroso; en tal caso, es necesario consultar con el médico. La colocación de las sondas no molestará más que algunos segundos, mientras que los dispositivos intravenosos se colocan con anestesia.
Además, aunque estos métodos son diferentes, no son excluyentes. Hay ocasiones en que el paciente puede necesitar de la combinación de ambas vías, siempre y cuando el aparato digestivo esté funcionando o en pocas palabras que no exista ninguna causa médica que lo impida.
La alimentación artificial es una de las responsabilidades del nutricionista, por lo que, si quieres aprender más sobre este tema, y establecer tratamientos nutricionales a pacientes con diversas afecciones, inscríbete ahora en la carrera de Nutrición para que aprendas más sobre su implementación.
* Llámanos al +1 808 4646618
* Envíanos un correo a admin@aauniv.com
* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/
Estudiar medicina en los Estados Unidos es una de las aspiraciones más comunes entre los…
En el vasto mundo del aprendizaje musical en línea, ProfeLucasPiano se ha consolidado como una…
Si te encuentras en Colombia y aspiras a estudiar una carrera a distancia, quizás te…
Si cuentas con habilidades físico-matemáticas, tecnológicas o actitudes analíticas y humanísticas, seguramente estarás pensando en…
Muchas veces lo que nos separa del trabajo de nuestros sueños es no tener un…
Americand Andragogy University te brinda algunos consejos de orientación vocacional para que sepas cómo elegir…