Portafolio de evidencias: el poderoso complemento que le falta a su CV

¿Alguna vez invirtió el 110% en la elaboración del CV perfecto para el trabajo de sus sueños y ni siquiera hizo la lista de finalistas para una entrevista?

Todos hemos estado allí.

La cuestión es que el tipo de habilidades que te hacen atractivo para un empleador potencial no siempre se adquieren de forma lineal, lo que significa que no es fácil describirlas como tales. 

Es por eso que uno de los movimientos más inteligentes que puede hacer en su carrera es compilar una cartera completa de pruebas.

¿Qué es un portafolio de evidencias?

Es una exhibición digital de sus habilidades y logros, diseñada para el puesto específico que está solicitando. 

Puede incluir cualquier cosa, desde sus rasgos más fuertes y su experiencia pasada, hasta ejemplos reales del trabajo que ha completado y proyectos que está llevando a cabo actualmente.

¿En qué se diferencia un portafolio de evidencias de un CV?

A diferencia de un CV, un portafolio digital no se limita a un formato plano de dos páginas, sino que puede incluir una variedad de artefactos multimedia que muestran su experiencia laboral, habilidades duras, habilidades sociales y trabajo profesional.

Es una entrevista de trabajo imprescindible, porque su cartera de pruebas cuenta la historia sobre su crecimiento profesional. 

Podría ser vital para demostrar su capacidad para asumir un rol, mejorar sus calificaciones profesionales o simplemente ganarse la confianza y el respeto de posibles clientes y empleadores.

¿Quiere presentar una cartera impactante a sus futuros empleadores?

Al reunir todos los elementos de su cartera de pruebas, asegúrese de que incluyan:

1) Tu CV

Puede optar por mantener su CV como un documento separado, pero si lo mantiene breve, también puede incluirlo como parte de su cartera digital. Intente limitarlo a una página e incluya información sobre su educación, experiencia laboral pasada y desarrollo profesional.

2) Copias digitales de cualquier certificado / titulación relacionada con su educación terciaria o desarrollo de habilidades.

Incluya copias digitales de su certificado de grado, así como cualquier otro certificado que demuestre su desarrollo profesional.

3) Referencias

Incluya una o dos referencias escritas que hablen de su carácter, así como de las habilidades y competencias específicas del trabajo. Limítelos a una página cada uno y asegúrese de que sean de un árbitro de buena reputación.

4) Artefactos y ejemplos de trabajo profesional

¿Tiene algún artefacto o ejemplo de trabajo de trabajos anteriores? ¿Quizás elaboró ??una estrategia de marketing digital, modeló los procesos de su negocio o le dio una excelente presentación a su equipo? Si cree que son relevantes, inclúyalos.

5) recomendaciones de LinkedIn

¿Alguno de sus antiguos colegas o empleadores le ha escrito una recomendación en Linkedin? Agregue esto a su portafolio usando el complemento de LinkedIn.

¿Cómo hacer un portafolio de evidencias?

Aquí compartimos una interesante infografía de la mano de Unexplicamx.com donde tenemos las 5 claves sobre cómo crear un portafolio de evidencias top:

¿Quiere un recurso valioso para crear un portafolio potente?

Canva es una herramienta en línea gratuita que se utiliza para crear portafolios digitales que le ayudarán a asegurarse de que su portafolio esté lista para impresionar.

Es bastante intuitivo y fácil de usar. 

Espero haber resuelto algunas dudas acerca de los portafolios de evidencias.

Un saludo!